por Diego_Marin » Mar Ago 05, 2014 2:59 pm
Día Tres.
Al amanecer el panorama no era el mejor, desde la media noche cayó un buen aguacero, hasta el punto que la laguna que en la noche, estaba unos metros adelante de nosotros, llegó hasta el campamento, además nos comunicamos con el Ferri, con la mala noticia que el Sr. No se comprometía a pasarnos el rio Meta, por más dinero que le diéramos (creo que se le alcanzo a ofrecer 1.5 Millones por el grupo). En ese punto se decidió abortar la travesía y dar vuelta atrás.
En ese momento ya nos habíamos comunicado con Champe y sabíamos que estaba enterrado kms atrás y los nuevos compañeros de las UTV y ATV, ya habían logrado prender 2 de los 5 vehículos y afortunadamente los t***as tenían un alternador nuevo de repuesto, que fue instalado en la machito.
Ya con la idea de devolvernos, se tomó la decisión de remolcar los dos UTV que nos prendieron y una ATV en las mismas condiciones. Los UTV fueron atados a las burbujas y el ATV fue remolcado por mi carro.
Al inició fue bastante complicado el tema, creería que alcanzamos a avanzar 200 mts. y pum, enterrado el j**p, al frenar e intentar arrancar me enterré, la burbuja diesel igual y Javier al intentarme sacar se pegó también. En ese momento las condiciones habían cambiado considerablemente y cada rescate era un tema bastante complejo. En ese momento no se podían rescatar los carros con eslinga, ya que al traccionar los carros, se enterraban, inclusive en algunos casos peor que el que estaban rescatando. La forma de sacar los carros era por medio de Winch en algunos casos anclando mi carro con otro vehículo detrás, el vehículo atascado que traccionara lo menos posible y la fuerza humana detrás empujando.
Los ánimos decayeron, pensando en el largo trayecto de regreso, los obstáculos que tuvimos viniendo de regreso no iban a ser más fáciles, considerar que teníamos que remolcar los UTV y ATV, el poco avance y el cañito con los dos palitos que no sabíamos que tan duro iba a estar. Importante resaltar la energía del grupo de ATV y UTV, que por más difícil que fuera la situación siempre estaban motivando a todo el mundo, además de la vitamina O.
Después que logramos desenterrar todos los carros empezamos a avanzar un poco más rápido, tratando de parar lo menos posible (para no enterrarnos al tratar de arrancar), los dos atv en buenas condiciones nos iban mostrando el camino por el cual avanzar y nos iban alertando de los posibles obstáculos a superar, hasta el punto en que llegamos a la vía alterna a la greda gris. En ese punto se mandó de primeras la burbuja diesel y pum, enterrada por el lado izquierdo, seguido de la otra burbuja por el lado derecho y pum enterrada, Elias cogió el centro, con lago de velocidad y violencia y logro superarlo, después se mandó la machito del mismo modo y logró superarlo, aunque se enterró metros adelante. Se mandó el j**p con el chico ran raaannn! y pum….. Contra el UTV que remolcaba la burbuja diésel. Afortunadamente no paso a mayores, solo el susto y una que otra pasta. Ese carro, se logró sacar con fuerza humana y siguió con el ran raaannn! A tal punto que casi me coge. Yo estaba buscando un punto seco para ubicarme para rescatar las dos burbujas. Paso Javier por el centro sin inconvenientes y al final pase yo, con un pequeño atasco que fue superado con la fuerza humana. Procedí a realizar el rescate de las burbujas y seguimos avanzando hasta el caño con los dos palitos.
Efectivamente superar ese caño, no iba a ser tan fácil, el agua había subido considerablemente. Si mal no recuerdo creo que alcanzamos a caminar unas tres veces el caño, revisando por dónde íbamos a pasar. El primero que decidió pasar fue el NAS, conducido por Oscar (Copiloto de Elias), afortunadamente ese carro superó el obstáculo, en el que el agua ya llegaba hasta el panorámico, en seguida del NAS, Javier decidió pasar, con la mala suerte que en la mitad del paso se apagó el carro. Afortunadamente el NAS estaba del otro lado y con la ayuda del winch y la fuerza humana se logró pasar ese carro. Enseguida me metí al caño y pum, antes de la mitad se apagó el carro. En ese momento todo el mundo quedo en silencio, nadie decía nada, porque supuestamente los diésel funcionaban mejor en el agua y no fue así. Después se mandaron el resto de carros sin mayor contratiempo. Que penaaaaa! Y todo por culpa de unos huequitos de los tubos de admisión que no se taparon.
Una vez superado este paso y drenados y prendidos los dos defe, continuamos con nuestro camino y kms más adelante, nos encontramos con nuestro querido compañero Champe. Procedimos a rescatarlo y continuar con nuestro camino de regreso.
Kms más adelante nos encontramos con el terraplén, ya nos sentíamos en casa…..
En ese punto, Elias, Champe y Javier, se adelantaron ya que venían con algunos inconvenientes, por lo que se volvió a dividir el grupo. Yo me quede con el último grupo ya que venia remolcando una ATV. Para ese momento, también toco rotar los ATV y UTV, ya que la burbuja diésel venia casi que sin embrague por remolcar el UTV, por lo que hicimos cambio y yo me quede con el UTV y la burbuja con el ATV que es más liviano. Kms más adelante los pilotos de esos vehículos decidieron que era mejor dejar los carros en cualquier casa o parqueadero de tractomulas, porque ya era de noche y la conducción ya se había puesto peligrosa. Inclusive e la trocha hubo un momento en que mi carro levantó un tronco, que por fortuna impacto en el bomper del ATV, o sino mato al piloto. Fue tan fuerte el golpe que rompió de inmediato la defensa rígida del ATV y la unidad con todo y plástico.
Llegamos a un parqueadero de tractomulas donde nos ofrecieron parqueadero, para estos vehículos, cena y hospedaje. Se decidió cenar (afortunadamente) y dejar los ATV y UTV y los compañeros seguían con nosotros.
Para nosotros, en ese punto ya nos sentiamos en la casa, porque teníamos en mente que solo faltaban 96 km de terraplén para llegar a la Trinidad o 110 Km para llegar a Paz de Ariporo.
Los integrantes de mi carro fuimos los más insistentes que arrancaramos para la Trinidad, ya que para nuestro presupuesto, Elias, Javier y Champe estaban alla. (Cosa que no era tan así)
Efectivamente se nos salió del presupuesto que para arrancar para la trinidad nos faltaba una trocha y en ese momento el comboy lo iba encabezando la burbuja gasolina. Unos km más adelante había una meseta y seguía un caño con tan mala suerte que el conductor de la burbuja no alcanzo a ver el caño y cuando intento frenar para no pasarlo, por lo profundo que se veía, el carro no paro (Recordemos que esa burbuja venia sin frenos traseros). El carro avanzó unos pocos metros al punto que quedo literalmente flotando y a merced del caño, que la alcanzo a arrastrar unos metros. Afortunadamente yo estaba detrás y en unos pocos minutos alcanzamos a rescatar ese carro con el winch y lo sacamos a tierra firme.
Llego un punto en el que ese carro quedo totalmente sumergido de la parte delantera y la parte trasera quedó flotando, con el agua hasta ¾ de la ventana trasera totalmente cubiertos por agua. Será lo profundo del caño, que un compañero de los UTV mide 1.96 mts y el agua le llegaba a la altura de los hombros.
Una vez el carro en tierra firme se procedió a sacar bujías, sacar agua de los cilindros, cambiarlas, secar distribuidor, extraer agua del carburador y por ultimo prender ese carro. Ese proceso nos demoró cerca de 3 horas, por lo que decidimos devolvernos a donde dejamos los ATV y aceptar la posibilidad de hospedaje y evaluar al día siguiente que hacer.
En ese momento nos enteramos que el único que había llegado a Trinidad fue Javier ( No sabemos cómo paso ese caño ), Champe estaba en un caserío antes de Paz de Ariporo y Elias estaba en Paz de Ariporo.