Encontré por internet un sistema de dirección asistida para Land Rover series, lo diferente es que utiliza todo el sistema original es decir, columna de dirección, caja de dirección y muñeco o compensadora, la diferencia es que se le adapta una botella hidráulica de doble sentido de funcionamiento, se coloca suprimiendo la original que va de la compensadora o muñeco a la rueda, en caso de falla del sistema hidráulico el carro no pierde la dirección ya que queda trabajando todo el sistema original. lo malo su precio, 1300 euros aproximadamente en Europa, pero detallandolo bien es muy sencillo y creo no muy difícil de copiar, a los que conozcan de sistemas hidráulicos les pido el favor que me ayuden a descifrar como funciona una válvula de paso progresivo que debe existir en la botella en el punto de unión con la varilla de la compensadora, al parecer este sistema fue parecido o similar al usado en las Cazorlas y Santanas Especiales a mediados de los 80.
en youtube estan dos videos de una 109, ubiquen TDZ STEERING.
en internet buscar TDZ POWER STEERING.
este sistema es muy parecido al que llevan los tractores y que han adaptado en algunos carros de trial pero con la gran diferencia de que en este sistema se elimina la columna de la dirección y se reemplaza por un dispositivo llamado orbitron, no más grande que un puño el cual por medio de presión hidráulica recibe la información de los giros del volante y los transmite a la botella hidrÁulica, no es costoso, lo malo es que el carro apagado no tiene dirección asÍ se mueva el volante.