Buenas tardes, transcribo el procedimiento que segui para corregir la falla de excesiva mezcla en un carburador stromberg 175CD2 de range rover.
1.- Para comenzar a desinstalar el carburador, debemos desconectar con mucho cuidado las tuberias de alimentación de gasolina y ahogador, necesitaremos llaves de 1/2, 9/16 y 5/8. Desconectamos tambien el link de los carburadores, que se encuentra en la parte de atras de ellos, haciendo palanca con mucho cuidado en la pequeña rotula de uno de los carburadores, ubicada en el conjunto acelerador. Es recomendable tambien retirar los cables de bujias y el tapavalvulas para tener mas espacio de trabajo.
2.- Con una llave de 1/2 retiran las 4 tuercas que fijan al carburador del camarin y entonces retiran el carburador, manipulandolo con cuidado de no dejarlo caer ni voltearlo antes de haberlo drenado.
3.- Una vez tengan el carburado desinstalado, pueden colocarlo en un banco de trabajo para comenzar a desarmarlo.
Saquen la varilla del amortiguador, drenen el aceite. Con un destornillador estriado retiren los 4 tornillos de la tapa, saquen con mucho cuidado el embolo con la aguja y coloquelon en un lugar seguro donde no se golpee la aguja. Volteen el carburador para drenar la gasolina y con una llave de 5/8 retiren el conjunto del jet. Al retirar el conjunto del jet deben voltear nuevamente el carburador y sacar el conjunto con cuidado de no dejar caer el jet como tal. Con un destornillador de pala retiren los 6 tornillos del carter del carburador y quiten la tapa con cuidado, tendran acceso al flotante y a la valvula.
Si tienen el kit de carburador y piensan en un mantenimiento completo, es el momento de cambiar la valvula de paso de gasolina al carter, si no, pueden verificar que este trabajando bien, volteando el carburador con cuidado de no lastimar el flotante y verificar que la valvula trabaje bien y no este trancada. Con la mano ubiquen el flotante para cerrar la valvula y soplen por el tubo de gasolina del carburador para verificar que la valvula deja pasar gasolina y tranca y trabaja sin problema con el flotante. Todo esto con el debido cuidado.
Verifiquen el estado de la mariposa, que se mueva con la debida resistencia y trabaje bien, que sus componentes esten en buenas condiciones
Retiren flotante, empacaduras y toda pieza plastica que vean para introducir el cuerpo del carburador en un tobo con thinner y dejarlo ahi unas cuantas horas mientras se afloja la mugre.
4.- En mi caso la falla era por el jet dañado, pueden ver esto al comparar el jet viejo con uno nuevo. El viejo es el que tiene boca e payaso.
Sustituir el jet es muy sencillo, solo desarmar el conjunto, cambiar el jet y rearmar de nuevo, pendiente de cambiar todos los o-ring de la pieza. Los o-ring originales parece que no es sencillo conseguirlos o son demasiado costosos, pero los o-ring sencillos que se consiguen en la calle seran suficientes, solo deben estar muy pendientes que sean o-ring de Nitrilo, o con codigo NHK.
5.- Hecho esto, sustituidas las piezas en cuestion, pueden sacar el cuerpo del carburador del thinner y con un cepillo de dientes comenzar al limpiar a fondo el caburador. Muy importante: trabajen con guantes plasticos, yo utilice guantes quirurgicos, porque el thinner es muy agresivo para la piel. De aqui en adelante lo demas es armar con cuidado y paciencia. Lo mas delicado es montar y ajustar el conjunto del jet y poner la tapa del embolo.
6.- La calibración del flotante, según el manual, es entre 15mm y 17mm, lo que siempre han recomendado los expertos aqui es 17mm. Esta medida se toma entre la base del carburador y la parte mas alta del flotante, por el lado donde esta la valvula.
Para calibrar los flotantes ajustamos con sumo cuidado una pestañita que tiene el flotante, esta pestañita la pueden reconocer falcilmente porque cae justo en la valvula. la doblan delicadamente y van midiendo hasta tener los 17mm. Hecho esto ponen su empacadura nueva, y fijan la tapa con sus 6 tornillos, todo apretado a pulso para no dañar la empacadura ni las roscas.
7.- Lo siguiente seria instalar el conjunto del jet. Para esto voltean el carburador a su posición correcta e introducen el conjunto, enrroscandolo sin apretarlo aun. Con un LAPIZ con apenas punta, sin afilar y sin la puntica de grafito, van a introducir esta punta del lapiz por la parte superior del carburador para mantener el jet perfectamente centrado, mientras con la llave de 5/8 van apretando por debajo el conjunto, poco a poco, si no cuadra aflojan un poquito y van centrando hasta ajustar por completo y apretar a pulso, bien ajustado. Este es el paso mas delicado.
8.- Ahora, si van a cambiar tambien la aguja, necesitan un destornillador de presicion para sarcar un pequeño tornillo ubicado a un lado del embolo. Este tornillo sostiene a presion la aguja, es cuestion de aflojar el tornillo, cambiar la aguja y apretar de nuevo el tornillo. Pendientes que la aguja debe quedar con su borde a la misma altura del borde del embolo. Verifiquen el estado de la membrana, saquenla, limpien bien el embolo, estiren suavemente la menbrana a contraluz en busca de alguna perforacion o fisura minima, cambienla si es necesario y rearmen el embolo con su aguja.
9.- Introducen aguja y embolo con mucho cuidado, ponen el resorte y montan la tapa, ajustando los tornillos poco a poco mientras verifican que el embolo no se tranque. Aprietan un poquito tornillo por tornillo mientras con un dedo van moviendo el embolo. Si se trancara inmediatamente aflojan el ultimo tornillo y continuan hasta ajustar la tapa completa.
10.- Por ultimo, ponen la varilla, abren 2 vueltas y media el tornillo de ajuste del carburador y lo reinstalan en el camarin. Reinstalan cables, tapavalvulas y comienzan el reglaje.