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Legión Land Rover Colombia • Ver Tema - TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Foro dedicado a quienes pasan la mayor parte del tiempo debajo del carro.

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TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor ROYI » Mié Ene 08, 2014 5:38 pm

Bueno, después de un laaaaaarrrrrggoooo tiempo de espera con mi amado parado en el garaje a la espera de alguna documentación que estamos actualizando y legalizando... por no decir malas palabras :banghead: :banghead: :banghead: estaba revisando papeles y algo de información básica y me encontré una tabla que en algún momento habíamos preparado con mi mecánico... juzguen y critiquen... jajajaj

Pues básicamente, estamos de acuerdo con los valores??? considerando que el promedio de temperaturas en las que nos movemos varían entre los 0 grados a los 40... y en las regiones más frías ocasionalmente a 15 grados centígrados bajo cero.

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Saludos!!!

ROYI :hello: :hello: :hello: :hello: :hello:
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor Carlosbeldia » Mié Ene 08, 2014 7:22 pm

Aceite motor: el 20W50 está OK, pero trata que sea algo mejor, como un 15W40 multiflota (diesel / gasolina tipo Mobil Delvac), que mantenga el motor limpio y con un TBN alto para que tu motor duplique la vida que le queda. No compres aceites que sean API SN, no le convienen al 2286.

Todo lo que sea aceites de transmisión y dirección, si los elementos están en buen estado, utiliza 80W90, los protegerá mucho más. Recuerda que deben cumplir API GL-4 o API GL 4 y 5, al Series no le conviene el aceite que es API GL5 solo (por vainas de control de cizalla). Utilizar 90 ó 140 monógrados reducirá la protección.

La grasa de cárdanes y crucetas, así como terminales de dirección, debe ser una API GL2 que no tenga aditivos EP. En las bolas de dirección puedes poner EP90 o un shot de grasa moly que venden en LR, es un poco costosa pero es para toda la vida del carro....

Los intervalos de motor, crucetas y terminales están OK, los demás los puedes llevar a 20.000 km sin ningún problema si usas aceites con las especificaciones adecuadas y de buenas marcas (en general, se cambian cada 48 a 64.000 km en los Defe)
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor Carlosbeldia » Mié Ene 08, 2014 7:26 pm

Te faltó algo muy importante: engrase de los rodamientos de extremos de rueda por ahí cada 30.000 km. Para eso utiliza NLGI-2 con componentes EP. Te recomiendo la de mi empresa (FAG) o la Timken, ambas especializadas en este tipo de componentes, son muy resistentes al agua, principal enemigo de los rodamientos.

Agregaría para redondear todo, ajuste de frenos a rueda cada 20.000 km y ajuste de freno auxiliar cada 10.000 km. Ambas cosas te toman minutos y aseguras que todo estará OK.

También el ajuste de taqués y de luz de bujía sería interesante ponerlo por ahí cada 10.000 km......
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor ROYI » Jue Ene 09, 2014 8:18 am

Carlitos, como siempre haciendo acotaciones técnicas muy apreciables, y la razón en todo; sin embargo tengo una consideración más en la que caemos todos aquí, puesto aquí nos aconsejan que para estos motores antiguos pues basta y sobraría una especificación API "SN", es más te lo venden como lo mejor para motores a carburador y bajas revoluciones en el entendido que los aceites Top (CI-4) y (CJ-4 diesel) por ejemplo son para modelos nuevos, inyección, etc. De todas formas hubo una charla de algunas marcas que hacían referencia que los motores que no cuentan con catalizadores, y tienen un alto desarrollo de RPM en el funcionamiento requieren de este último.... pues lo tabús en los que se entran es que los aceites modernos cuentan con muchos mas componentes aditivos que hasta serían perjudiciales para los componentes de motores antiguos... pese a que no estoy de acuerdo. Ahora que TBN consideras recomendable en un 15w40?

De todas formas a tomar en cuenta lo recomendado para mejorar el mantenimiento de las unidades... siempre es bueno refrescar información como la que nos das...

Saludos!! :hello: :hello: :hello: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor Carlosbeldia » Jue Ene 09, 2014 11:05 am

El API SN es lo máximo ahora mismo, pero su bajo nivel de ZDDP causa estragos en el arbol de levas, impulsores y válvulas de carros viejos. Lo mismo cuenta para el SM, pero no es tan grave, pues su nivel de ZDDP es más alto. El lío está en que el API SN debe garantizar que los catalizadores de los carros modernos puedan llegar a las 120.000 millas, y la manera más costo - efectiva fue reduciendo los niveles de Zinc y cambiándolos por otros aditivos de última generación. Estos nuevos aditivos son una maravilla, pero no le sirven a carros que trabajan con pocas RPM.... incluso esto encuentras en la página de API y de PQIA, lo cual te demuestra que no es cuento el daño en unidades viejas:

As such, it can be safely used in older vehicles. It should be noted, however, that the use of API SM/SN engine oil in some older "muscle cars" with flat tappet camshafts, has been linked to premature wear. As such, check owner's manual to assure appropriate service category and viscosity grade.

Esta misma frase aplica para el Series, que usa el sistema de push rod de los muscle cars....

Para una descripción completa de API en cada categoría: http://www.infineum.com/Documents/API/A ... 202010.pdf

En realidad para nosotros aplica el SL mejor que el SM, pero lo malo es que no se consigue SL de buena calidad y de mejores especificaciones que 20W50 en nuestro mercado, por eso recomiendo el SM. Esto hablando de aceites para motores a gasolina.

En este sentido, la gente de ACEA es mucho más responsable que la de API, pues en su página te dicen que debes apegarte a determinadas especificaciones, que no siempre los aceites más nuevos cubren cuestiones más viejas, como es el caso de mi Defe, que originalmente era A1/B1, lo cual es compatible con A3/B3 y con algunos E, pero no con A4, otros B y E4, 5 y 6.... de ésta forma, si le coloco un A7/B7 por poner un ejemplo, esa vaina tiene un TBN de 7, lo cual haría que tuviera que cambiar de aceite cada 2.000 km para mantener el nivel de protección de un A3/B3, sin contar que viene con casi cero ZDDP y los antioxidantes que trae no son compatibles con algunos elementos internos del carro (el maldito oil cooler).

Para mi lo ideal para el Series es usar un aceite multiflota en 15W40 y tengo estos 3 preferidos para el Series: CAT Deo, John Deere Plus 50 y Mobil Delvac MX. El Cat se consigue acá a COP 34.000 pesos el galón comprando en Gecolsa directamente, el JD a 38.000 en la nis**n, y el Delvac a unos 45.000 en cualquier bomba (comprando por empaque de 20 litros, que da para casi 3 cambios ). Si te fijas, estos aceites solo llegan a SL porque para cumplir con el sistema diesel usan mucho ZDDP, lo cual beneficia enormemente al Series, además de ser extremadamente detergentes y con un TBN altísimo. Para un Series, basta y sobra un TBN de 8, pero si tienes 10-11 mejor que mejor. Por un lado puedes alargar el cambio de aceite (siempre que el motor ya haya sido "lavado" por dentro con aceite detergente, sino corres el riesgo de taponar un ducto de lubricación) y por otro el costo es incluso menor que el de un aceite de bajas especificaciones (guácala!).

http://www.mobil.com/Colombia-Spanish-L ... 5w40.aspx#

Te pongo de ejemplo el Series de mi novia, que venía usando Mobil 20W50, un aceite bastante aceptable y de buena calidad. El carro se usa en combinación de gas con gasolina y a los 5.000 km sale exactamente del mismo color que el día que se cambió.... le colocamos el Delvac MX y a los 100 km estaba completamente negro, tanto que decidí cambiarlo a los 2.000 para evitar daños. Ya ahora seguirá cada 6.000 con Delvac, estoy seguro que va a pasar mucho tiempo antes que tenga que abrirlo. Eso sí, al agregarlo, los primeros días botó bastante humo, supongo que por todo el sludge que debía tener.

Un amigo cambió su 20W50 a Delvac en su V8 y el carro bajó un poco su temperatura de funcionamiento y el aceite se puso negro rapidamente, lo cual es signo de que está funcionando según lo esperado (en mi carro el Deo se pone negro en menos de 3 km, el Mobil 1 0W40 con sólo dejarlo al ralentí unos minutos queda completamente negro, es impresionante).
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor k1000o » Vie Ene 10, 2014 11:38 am

No entendí
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor ROYI » Vie Ene 10, 2014 1:25 pm

Carlitos es muy cierto lo que dices, hay mucha gente que prefiere que el aceite salga al primer cambio del mismo color que cuando montaron este... sin embargo por allí los expertos dicen que el aceite se ponga negro a los primeros minutos de uso es símbolo de un correcto desempeño tanto de lubricación, limpieza y absorción de impurezas que están adheridas en los componentes... y lo que mencionas acerca de la temperatura me llama la atención y la tomaré en cuenta porque es lo que especialmente los series necesitan llegado al momento... controlar la temperatura de operación; lo malo es la poca información de los aceites que uno monta... muy pocos envases de aceites especialmente los nacionales no indican el nivel TBN, ZDDP, y contraindicaciones según el tipo y la antigüedad del motor . :wave: :wave: :wave:
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor Carlosbeldia » Sab Ene 11, 2014 2:42 am

Los envases no muestran especificaciones, y para poder ver vainas tan específicas como ZDDP, Calcio y otros, necesitas buscar en sitios gubernamentales, es toda una lata conseguirlas. A los productores no les gusta que se sepan este tipo de especificaciones precisamente para no afectar sus ventas (no es teoría de conspiración). Acá en Colombia el gobierno hizo algo terrible hace unos años, que fue quitar el plomo de la gasolina de un solo tajo sin avisar los problemas que esto causaba en algunos motores. El resultado fueron miles de motores fregados.....
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor ggttoro » Vie May 12, 2017 12:15 pm

Hola:
Qué posts más interesantes, de verdad buscando en este foro incluso en posts de varios años, hay información y discusiones muy pero muy interesantes!! No sé como se esté diciendo que un foro con supuestamente 3165 usuarios , se esté acabando, lo prefiero cien mil veces al facebook o al whatsapp pues es la memoria de todas las experiencias bien nuestras y más cercanas a la realidad del trópico, cosa que no econtramos en foros ingleses...: nos corresponde a todos mantenerlo vivo y actualizar temas como por ejemplo este que es tan crítico como el de la lubricación.

Me encantó también este con unos tutoriales magnificos y clarisimos!!! Toda una obra de arte!
viewtopic.php?f=33&t=13375&start=20
y este otro muy prolifico sobre la presión del aceite:
viewtopic.php?f=3&t=14504&hilit=presion+de+aceite

En todos ellos se discuten referencias sobre los mejores aceites para nuestros series y landrovers ;)

Me toca cambiarle el aceite a McKenzie pronto, él tiene Castrol GTX Alto Kilometraje 20W60, excelente aceite y se consigue tanto en el 7 de agosto como en algunos centros Oilfilters. Eso si es costoso (>100 000 pesos el galon o más el año pasado = 2016). Bueno vienen mis preguntas:
- Mckenzie prende de una, aún en la frías mañanas de Bogotá pero eso sí se demora en calentar y dejar ese tacatacataca tipico del arranque en frío o apagarse el testigo de presión de aceite ( mi guaya de choque está dañada y no lo uso), si está uno de afán hay que ser paciente por la mañana! Eso si, no bota una gota de aceite motor y no he tenido que añadirle nada tras 3000 km...es esto anormal? puesto que todos dicen que consume de a 1/4 por cada 500 a 3000 km? Verifiqué la compresión y está en 110 +/- 5

- Tiene filtro de cartucho (no el orginal de malla) marca "filtros master" ref: MF22
http://filtrosmaster.com.co/buscador/fi ... encia=MF22
que se consigue también en cualquier lubricentro o tienda en el 7 de agosto. Qué tal es la calidad de ese filtro con respecto a un CAT o Donaldson y si le calzan estos a la misma rosca que el MF22?

- Me llama la atención cuando Champe dice más arriba que no es bueno ponerle ningun API SN pues aunque todos coincidimos en que el Castrol 20W60 es de los mejores aceites para series, es un API SN, no ?
http://www.wakefield.com.ar/abm/uploads ... _25W60.pdf

- Finalmente quisiera probar y ponerle uno de los 3 que recomienda Champe ver si mejora la prendida de las mañanas en frío o la recuperación al arrancar en un semaforo o al desacelerar y acelerar.
El Delvac MX 15W40 está en $76 000 el galón en una bomba Mobil/Esso que me queda camino al trabajo en chapinero (casi el doble de hace 3 años!!)
Para el Cat Deo el galón sale a $46450 o $ 216 800 la caneca de 5 galones en Gecolsa.
Para el Johnn Deere Plus 50 el galón sale a $50500 y la caneca de 5 galones a $ 249900 en Casatoro/johndeere en todo el país. Todos estos 3 son iguales en calidad / prestaciones?

Sin embargo me preocupan dos cosas:

el aceite viejo está bien negro, y si el castrol no tiene tanto poder detergente como los 15W40, será que se me tapa el filtro o la bomba de aceite y por querer mejorar me sale peor el remedio? Y en cuanto al humo extra que puede salir, eso no afectaría el análisis de gases de la revisión tecnico mecánica? Será que con el cambio empieza a botar aceite al ser menos viscoso?

Vi que en otros foros de otros carros clasicos recomiendan hacerle un flush previo con este aditivo de liquiMoly (propartes, aprox 20'000 pesos para 6 L) : http://www.liquimoly.com.uy/engine-flush-11.html

Este se añade al aceite viejo en caliente y se deja prendido el carro durante 10 minutos antes de cambiar el aceite, supuestamente elimina más aceite viejo, lodos, lacas, etc. que pueden contaminar el aceite nuevo...alguien lo ha probado?
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Re: TABLA DE ACEITES PARA SERIES IIA

Notapor ggttoro » Jue May 25, 2017 12:08 am

Bueno, no ha habido reacciones a mis preguntas, entonces les cuento: al final decidí echarle el aceite multiflota CAT DEO 15W40 (Gecolsa) . Allí mismo compré el filtro de aceite Donaldson equivalente al MF22 (nacional) que llevaba el carro (precio $15000 + iva).
Para el cambio utilicé el aditivo Flush plus que mencioné de Liquimoly que vale para los 6 L de aceite de nuestros series (precio $ 20830 en propartes 76 con 15 aunque hay tiendas en el 7 de agosto y otra en el prado veraniego). Bueno el producto, lo recomiendo: a pesar de que el aceite viejo era grueso 25W60 castrol y estaba bien pero bien negro, drenó muy bien cn el aditivo flush y al añadir el nuevo aceite y rodar 50 km, no se ven indicios de que que restos de aceite viejo o mugres/lodos adheridos contaminaran el aceite nuevo con más poder detergente que el castrol según los comentarios leidos en los foros.
El carro prendió a la fraccion de segundo y lo noté más suave y con menos ruido, increible! No se vió ningun cambio en el humo (lo que temía) y hasta ahora (24h) ninguna evidencia de fugas por el carter, o rosca del filtros de aceite, o empaques etc...lo único fue que al abrir el filtro /limpiador de aire no tenía aceite sino puro lodo grasoso: estaba muy pero muy sucio, el anterior dueño sin embargo me había asegurado haberle hecho mantenimiento y me confié. Lo limpié con gasolina a presión y quedó como nuevo y lo llené con aceite nuevo. La mayor entrada de aire al carburador tras la limpieza requirió un ajuste nuevo en la mezcla pues quedó como desacelerado y ahora está 1 A!

Sólo tengo una pequeña duda: el nivel quedó algo por encima del nivel H del medidor de aceite... : ( , y eso que le eché los 7 cuartos de rigor con cambio de filtro y todo....qué me recomiendan?, quitarle aceite? o no es tan grave dejarle ese pequeño excedente (este puente viajo a Boyacá y siempre esas subidas le exijen al carro)
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