por Carlosbeldia » Lun Dic 29, 2008 9:42 am
No, Pablo, ahí sí estás equivocado. Te transcribo lo escrito por mi en el foro de Argentina:
ues la verdad no se que tan difícil era el terreno sobre el que probaron los vehículos nuevos, pero lo que he visto en pruebas en Bogotá es un poco decepcionante de la Range y la Disco III. Mientras no sea algo extremo de adherencia o de obstáculos, la Range y la Disco III permanecen superiores, pero en cuanto las cosas se complican realmente, o toca arrastrar un vehículo quedado, o toca algo de inercia para poder pasar, allí mueren, supongo que en parte por las llantas, pero realmente decepciona cuando ve uno un aparato de 200.000 dólares morir donde una to**ta pasa cantando (bloqueos al 100 de origen delante y detrás), con llantas muy parecidas. Lo que dicen del momento de vacilación mientras vuelve la tracción es lo típico que mata en excursiones off road.
Por el contrario, el Defe sigue siendo superior, no lo niego, pero lo mismo, el TC funciona de maravillas mientras sean cosas no muy extremas; apenas se complica, fenece (por lo menos en la TD5 mía el sistema funciona de maravilla cuando el suelo está embarrado y es una mantequilla, pero apenas le exijo en una cuestas embarrada o en un mud bog muy grande........ me dan ganas de salir corriendo a mi Series. Eso sin contar que sólo funciona durante un minuto seguido porque evita el recalentamiento de los frenos..... quién sale en un minuto de un barrial bien grande? hay barriales de 15 minutos sin parar...... eso significa 14 minutos en un Series más potente, lo cual significa problemas).
Tengo un Defe (con TC), me encanta, lo amo, cuando lo veo en el parqueadero me viene una sonrisa a la cara, pero cuando las cosas se ponen feas, realmente muy feas (donde nadie pasa en ningún carro por bloqueos o llantas que tenga), nada como un Series con su palanca roja hacia abajo yendo de frente hacia un atascón seguro......... pase lo que pase seguirá funcionando como si nada después de salir de allí....... eso no lo se de mi Defe, o de las Disco de mis amigos, mucho menos de una Range.
La electrónica es muy buena en carretera, pero fuera de ella por favor empáquenla y quémenla. Por algo el Rubicon está quedando por encima de los Defender en capacidad todoterreno año tras año, su tracción está asistida por elementos mecánicos, no electrónicos. Cabe anotar que también tiene un TC que funciona con más alientos que el del Defe. No se confundan, jamás me verán en un j**p.
Total, no se estresen, cualquier Disco I ó II cualquier día de la semana con unos buenos bloqueos parqueará donde una Disco III quedará como un perro en el agua si se atreve. La última vez que vi una Disco III haciendo todoterreno estaba halando un Series (se suponía que era el carro de apoyo del evento)...... terminó siendo halada por un 88' pick up. Eso sin contar el grito del dueño (Land Rover Colombia) cuando vio que la eslinga se estaba enrollando alrededor de la rueda trasera izquierda (van como 4 ó 5 sensores, sin contar el sistema neumático)......................... que me perdonen los dueños de Disco III y Range, pero esos son los carros de mi esposa y mis padres,
Sal a un barrizal gigante y mira a ver cuánto tiempo el Defe es superior a los Series. Si lo ves muy superior, simplemente es que estás en una pista en la cual cualquier Mitsu te dejaría botado. Si las cosas se igualan, estás bien encaminado, y cuando empieces a preocuparte porque la suspensión talvéz se está cansando, porque sientes rara la dirección hidráulica, porque el peso empieza a cambiar la ecuación, entonces es que te das cuenta de cuán bueno puede ser un carro viejo. Yo tengo ambos, uno perfecto 2001 y uno horrible vuelto nada 1965. Créeme que cuando la cosa va en serio, no cambio mi Furia por mi Defe jamás.
No se si les ha pasado, pero después de un rato de Crawling con el Defe, la dirección empieza a trabajar como "segmentada", hay que hacer un esfuerzo mayor y llega como a ciertos puntos donde se traba por momentos; la dejo descansar y listo. También con trochas de todo el día enfangados y con articulaciones grandes el amortiguador de la dirección y sus bujes empiezan a ceder.
Con respecto a la suspensión, sólo me pasa adelante. Por ahí después de un par de horas de caminos dañados con grandes rocas o zanjas profundas, la suspensión delantera empieza a topar con cualquier cosa (los amortiguadores están bien, con una efectividad del 89% según la revisión anual). No es raro, en los to**ta es más bien común y en los nis**n si no te pasa algo anda mal, pero es algo que no pasa en mi Series. Cabe anotar que los amortiguadores son HD adelante y detrás, lo mismo que las espirales traseras.
Talvéz es que no se manejar bien el Defe, pero por mi estilo de andar en off road, el Series es superior en este sentido. El Defe tiene mayor recorrido de suspensión y le da un mayor cruce de puentes, pero nada que no supere el Series con un poco de inercia. Por supuesto el Defe es superior con su ETC en situaciones muy resbalosas que no requieran mucho torque, como en el video de abajo. Allí donde pasa el Defe en la primera parte no podían pasar las personas en botas, mucho menos los Series.
Sí, mi amada Furia fue la entrada al mundo Land Rover, y es el símbolo de la resistencia de un carro. Quiero mucho a mi Defe con su control de tracción que realmente no es muy útil y su potencia y torque que muchas veces son más un problema que una ayuda, pero considero a mi Furia el carro para irme de trocha, no lo cambio por ninguno. Algunas cosas que tiene fallando: frenos, clutch, el chasis está completamente podrido, el piso a veces se dobla y se me sale el pie, el tanque está perforado y no permite más de 2 galones de gasolina al tiempo, la bomba eléctrica adaptada funciona a medias......
Pero no la cambio, es perfecta, quisiera ver a mi pobre Defe en los sitios donde entro con mi Furia..... estoy seguro que algo moriría antes de salir de la trocha: la suspensión, la dirección, no se...... pero algo fallaría. Agusto, de Mendoza, tuvo el honor (o deshonor?) de subirse al carro un rato en la calle. Se iba riendo todo el camino, pero no se si de los nervios o de pensar que "eso" aún andaba (a más de uno le pasa).
En serio, amantes de la electrónica........ eso no funciona en la vida real cuando de todoterreno fuerte se trata. Para paseos, está la Compass, la Tucson, la Santafé.............. para todo lo demás, quedamos los Serie's lovers.........
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