Caja de herramientas

Restauraciones de partes pequeñas, tapicería, remolques, adaptaciones y mejoras en general para nuestros Land Rovers.

Moderadores: OMAR, Destroyer

Caja de herramientas

Notapor Riccardi » Sab Dic 17, 2011 4:14 pm

Yo y mis cajas de herramientas. Esta ya es la tercera. :D

Aqui va un modelo muy sencillo que estoy haciendo. Completamente casero.

Estas son las herramientas:

Imagen


Se necesitan cuatro cortes como este. La madera es el aglomerado que aqui en colombia conocemos como triplex. El grosor es de 1,2 cms. No recomiendo usar mas delgado. Si quieren pueden usarlo mas grueso, pero como no voy a caragar grandes pesos, este es bueno.

Imagen


A tres de las tablas vamos a hacerles estos dientes en los puntos de ensamble. Las tablas que llevan dientes son las del fondo, frente y trasera. Si observan el corte de la izquierda, veran que esta a medio temrinar. Es para que vean como meter la caladora (en diagonal) porque esta no hace giros de 90 grados.
Imagen

Este corte es conocido como cola de pato por los carpienteros. Un profesional, que ademas tiene la herramienta especializada para hacer este corte, le salen perfectos. La longitud de cada diente es de 10 cms.
Imagen

Como yo uso caladora, a mano, no me quedan tan bien. La recomendacion es ir haciendo los cortes e ir midiendo, presentando las partes para verificar que van cazando y ajustar los errores. Si uno corta todo al principio para armar al final, corre el riesgo de que despues las piezas no cazen.

Imagen


Asi quedan ya todas las piezas cortadas.
Imagen

Las piezas pequeñas, que van a los extremos laterales, recomiendo cortarlas de ultimas, cuando ya todo el cace de las demás piezas esta temrinado.

Deben tener en cuenta, al momento de planear sus cortes, que la caladora, en promedio, se come 1 mm o 2 de madera (depende de la sierra que usen).
Imagen
La vida es corta, el mundo es grande y tenemos suerte de presenciar tanto como podamos
Avatar de Usuario
Riccardi
Legionario LR
 
Mensajes: 4385
Registrado: Mar Jul 10, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barranquilla

Re: Caja de herramientas

Notapor Riccardi » Sab Dic 17, 2011 7:17 pm

Seguiré haciendoles el seguimeinto a medida que la vaya terminando.
Imagen
La vida es corta, el mundo es grande y tenemos suerte de presenciar tanto como podamos
Avatar de Usuario
Riccardi
Legionario LR
 
Mensajes: 4385
Registrado: Mar Jul 10, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barranquilla

Re: Caja de herramientas

Notapor Riccardi » Dom Dic 18, 2011 10:04 am

Bien, ahora vamos a ensamblar.

La ventaja del ensamble Cola de pato es que permite poner los clavos o tornillo en horizontal y vertical. Lo que da una estructura más resistente.
Imagen

Aqui ya se ven los tornillos en ambos sentidos.
Imagen


La caja, a medio ensamblar.
Imagen


Ahora vienen los laterales, que yo sugiero cortar al final, tomando las medidas reales con que quedo la caja. Igual pasa con la tapa, que es mejor cortarla de ultima.
Imagen

Así nos va quedando:
Imagen
Imagen
La vida es corta, el mundo es grande y tenemos suerte de presenciar tanto como podamos
Avatar de Usuario
Riccardi
Legionario LR
 
Mensajes: 4385
Registrado: Mar Jul 10, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barranquilla

Re: Caja de herramientas

Notapor Riccardi » Mar Dic 20, 2011 6:32 am

En el medio le puse este refuerzo.
Imagen


Y para sostener la tapa, este apoyo.(por cuestion de perspectiva se ve como mas grande de lo que es)

Imagen
Imagen
La vida es corta, el mundo es grande y tenemos suerte de presenciar tanto como podamos
Avatar de Usuario
Riccardi
Legionario LR
 
Mensajes: 4385
Registrado: Mar Jul 10, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barranquilla

Re: Caja de herramientas

Notapor Riccardi » Mar Dic 20, 2011 6:57 am

Para la pintura no me quise complicar. Apenas lijé un poco para eliminar los pelitos que quedan del corte con la caladora y no use tintillas ni nada. Solo apliqué tres manos de laca- sellador, trasparente, mate. Y ya está.

Pero, los que quieran cambiarle el color a la madera por alguna de las tonalidades que venden, el proceso que yo uso es el siguiente:

Aplico una mano, poco diluida, de la tintilla con una brocha pequela (mas bien un pincel gordo). Después lijo supoerficialmente con una lija fina. Espero que seque y repito la operacion hasta obtener el efecto deseado. ¿Cual es ese efecto? que la veta se vea mas oscura que el resto.

Al final, aplico una o varias manos (dependiendo del color que quiera obtener) de la tintilla, esa si mas diluida con thiner.

Despues aplico tantas manos de laca como sea necesaria. Al tratarse de una caja de herrramientas, es importante dejar una capa gruesa, bien compacta, para que proteja la madera de rayones, liquidos, aceites, grasa y todo lo demas que muy seguramente vamso a regarle encima. La laca de poliuretano es muy util porque ademas protege (hasta cierto punto, obviamente. Es una laca no una capa de superheroe) de quimicos y acidos.
Imagen
La vida es corta, el mundo es grande y tenemos suerte de presenciar tanto como podamos
Avatar de Usuario
Riccardi
Legionario LR
 
Mensajes: 4385
Registrado: Mar Jul 10, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barranquilla

Re: Caja de herramientas

Notapor Riccardi » Mié Dic 21, 2011 5:25 am

Para sostener la tapa me compre estos ganchos que me gustaron.
Imagen


Imagen


Imagen
Imagen
La vida es corta, el mundo es grande y tenemos suerte de presenciar tanto como podamos
Avatar de Usuario
Riccardi
Legionario LR
 
Mensajes: 4385
Registrado: Mar Jul 10, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barranquilla


Volver a Manualidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados