Lo primero fue tratar de ubicar una bomba italiana original BCD - Torino, pero no la conseguí y no quería irme a una bomba eléctrica para mantener la originalidad.
Conseguí solo la bomba e reemplazo Bearmach, con vaso decantador, es idéntica a la original.
Bomba original y de reemplazo:
Al parecer el vaso decantador SI ayuda en retener partículas en la bomba desmontada encontre varias particulas potencialmente generadoras de taponamiento en inyectores...
Bueno ahora si en secuencia.
Lo primero es desconectar la bateria, pues es muy facil por la ubicacion de la bomba tocar uno de los contactos del relevo del arranque o "marranita" y con gasolina y chispa se puede generar un accidente grave con mucha facilidad, no olvidar esto...
En una vista general del motor, la bomba se encuentra del lado del copiloto, cerca al cortafuego y detrás del distribuidor o timer:
Desconectar el borne de batería y otras interferencias como manguera de vacío, cable de bobina a timer (en mi caso) y cables de bujías 3 y 4. Esto para ver mejor y en un tirón aflojando no romper un cablecito de estos alargando la reparación con un daño.
Ahora a desconectar las lineas de combustible:
Y luego las dos tuercas que aseguran la bomba al motor:
Se deben retirar tuercas y arandelas de los tornillos antes de liberar la bomba, pues no queremos que uno de estos elementos caiga adentro del motor, ya que la bomba es accionada desde el interior a través de la palanca, con lo cual en un descuido podemos generar fácilmente un daño grave.
Una vista de la bomba desmontada y la de reemplazo:
Ahora a conectar las mangueras. Prefiero hacerlo con la bomba fuera de su sitio ya que es mas cómodo conectar racores mangueras y abrazaderas, así garantizamos que luego no hayan fugas por conexiones flojas.
Algo de cinta de teflon en las conexiones para sellarlas bien:
Una repasada al apriete de los tornillos, ya que a pesar e ser nueva alguno puede estar flojo, en efecto encontré dos apenas puestos:
El resultado de la bomba nueva con sus lineas conectadas. Solo hay un pedazo de manguera en el ingreso de combustible, la linea al carburador esta completa.
Luego va el empaque e papel húmedo que sella la bomba contra el motor, en mi caso lo humedezco con un poco de aceite del motor para mejorar el ajuste. Notese el filtro de gasolina que viene del tanque de gasolina, listo a recibir la manguera de entrada a la bomba, previamente conectada, así que solo es ajustar una abrazadera en ese sitio tan incomodo.
Ya con la bomba en su sitio, reconectamos todos los cables desconectados
La bomba esta en su sitio. Recomiendo usar tuercas de seguridad, que tienen un remate en teflon que apreta la tuerca contra el tornillo mientras se ajusta y evita que con la vibración estas se aflojen, y si lo llegan a hacer, evita que se caigan.
Ahora con la palanca de cebado manual llenamos la bomba y cargamos todo el circuito de combustible.
Dado que la manguera de combustible y la de vacío van desde el carburador hacia la bomba y el distribuidor que están muy cerca, decidí amarrarlas juntas, así se ve mas ordenado.
Tiempo total, incluidas pausas para un par de cervezas = 90 minutos.
Hágalo usted mismo!