Les cuento que me decidí a cambiar el carburador Zenith por uno Weber, la razón? Búsqueda de ahorro, pues luego de mucho ajustar no logre mas de 20 k/gal. Aca les dejo el proceso de cambio, es bastante sencillo.
Preparando materiales:
Se deben desconectar:
Manguera del filtro de aire
Manguera de vacio que viene desde el distribuidor o timer.
Varilla de aceleracion
Guaya de choke
Linea de combustible
Es bueno meter un trapo en la boca del múltiple, así evitar que accidentalmente se vaya accidentalmente algun objeto, eso si, no olvidar removerlo!!!
Asegurar la linea de combustible para evitar accidentes.
Es clave asegurarse que nos vendieron un Weber original, que viene en la caja?
Filtro de gasolina
Guaya de choke
Bolsita con empaque, tornillos, manual y abrazaderas.
Manguera de combustible de 30 cms
Carburador contramarcado Weber Spain
En el manualito que viene (una hoja) anuncia mas cosas en otros kits, como una luz para el tablero para conectar el interruptos de guaya, pero hay varias versiones.
Hay tres diferencias entre el Zenith y el Weber que hay que tener en cuenta para no complicarse, las descubri al momento de instalar, menos mal tenia como defenderme con los varios checheres que cargamos en las cajas de herramientas:
La toma de vacio esta en el lado opuesto: prepararse con 150 cms de manguera de 4 mm.
La entrada de combustible es mas gruesa: prepararse con 120 cms de manguera para combustible de 5 mm.
Adicionalmente conviene cambiar abrazaderas viejas, que luego generan fugas cuando se rompen, en las ferreterías se consiguen unas marca Titan en acero inoxidable.
La conexion de la guaya de choque gira 90 grados, si su guaya es de cable, no habra problema, pero si es de alambre rigido, como mi caso hay que acortarla.
Y ahora a armar:
No olvidar limpiar muy bien la base y poner el empaque de papel humedo, el sellado perfecto en este punto es clave de un buen funcionamiento.
La base de este carburador es un menos alta, me toco ajustar un poco la varilla de accionamiento de la aceleracion para que no quedara muy forzada. Al ajustar no olvidar la arandela, la guasa de presion y ajustar en ambos lados sin hacer demasiada fuerza, ya que la base es de aluminio y se puede deformar o romper facilmente. Notese en esta foto la toma de vacio al lado opuesto del Zenith:
El resultado final, con sus mangueras bien aseguradas para que no queden tocando el multiple. Decidi no instalar el filtro antes del carburador, le tengo uno entre el tanque y la bomba de gasolina que cambio cada cambio de aceite. Ademas recuerdo un filtro en un LR serie II que tuvimos en casa que se solto sobre el multiple y por nada se genera un incendio.
Luego la afinacion: para prender se activa el choke para un rapido llenado del vaso, luego se deja calentar y se afina, buscando el punto optimo al girar el tornillo de mezcla hasta obtener regularidad y revoluciones, luego el de aceleracion hasta ajustar la RPM entre 500 y 700 segun su gusto, a mi me parece que queda bien en 550.
Finalmente, el plastico de burbujitas para la niña que ayudo con el reporte fotografico y un asado para celebrar:
Ya les contare si lo del consumo es verdad o mentira teoricamente este deberia rendir entre 20 y 25 km/gal, sin perder potencia, aunque en principio lo senti con menos fuerza con el ajuste que le hice, pero le abri media vuelta al paso de gasolina y mejoro bastante, espero que esa media vuelta mantenga el ahorro...