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Legión Land Rover Colombia • Ver Tema - Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desgaste

Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desgaste

Restauraciones de partes pequeñas, tapicería, remolques, adaptaciones y mejoras en general para nuestros Land Rovers.

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Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desgaste

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 11:36 am

En este foro de manualidades hemos hablado de todo: sonido, carpas, remolques, ruido, calor, etc.... Pero se nos pasaba por alto una actividad básica de mantenimiento que muchos conocen parcialmente: EL PLAN DE LUBRICACION DE UN LAND ROVER. Les propongo poner acá los consejos claves para mantener nuestras maquinas bien lubricadas, eso sin duda ayuda a la longevidad y a no tener desastres por fallas en la lubricación que generalmente resultan muy costosas.
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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 11:39 am

Comienzo por el plan de mantenimiento según la hoja "lubricantes" del manual, que nos habla de tipos y cantidades:

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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 12:02 pm

Considerando que un galón es 3,785 litros, un cuarto equivale a 0,95 litros. Con esto la traducción a "cuartos" seria:

Aceite para el motor: 6,35 cuartos, redondeando seis cuartos y medio.
Filtro de aceite : 0,9 cuartos

Es decir, usara 6,5 cuartos si cambia aceite sin cambiar el filtro pero si cambia el filtro de aceite se le van 7,25 cuartos. Eso suena como a "trapear sin haber barrido", pero en el manual recomiendan cambiar el filtro de aceite cada 10.000 kms, lo cual es lógico considerando que estos bichos contienen el doble de aceite que un vehículo mas moderno. Esto seria cambiar el filtro cambio de por medio.

El ideal es dejar el nivel luego del cambio en el nivel maximo de la varilla medidora, no mas! El motor normalmente consume un cuarto de aceite hasta el siguiente cambio.

Sobre la varilla medidora les doy un TIP: meter una felpilla entre la campanita de arriba ayuda a un mejor sellado para que no escurra aceite por la funda de la varilla medidora, ademas que reduce ruidos y evita que la vibracion se coma esta tapita.

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La ventilacion del carter que esta en la tapa de los balancines de valvulas, se debe lavar y humedecer con unas gotas de aceite cada dos cambios. Si le chorrea en exceso, revise si tiene el O-ring correspondiente en la base.

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Hay un cárter seco que normalmente no vemos y es el del volante, este se mantiene destapado, pero recomienda el manual taparlo si se va a pasar un río o estanque con mas de 30 cms de altura; que en nuestras salidas son todos.

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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 12:10 pm

Ahora el famoso filtro de aire (original). Su mecanismo para atrapar las partículas es pasar el aire por medio metálico bañado en aceite,luego es lógico que este se deba reemplazar. Esto si depende de las condiciones del ambiente donde este trabajando el carro, si es muy polvoriento recomiendan incluso diariamente, lo cual me parecería algo exagerado, pero ellos lo diseñaron...

Creo que es una buena practica seria cada dos cambios de aceite del motor, hacer bajar el filtro de aire para lavarlo y cambiar el aceite.

La cantidad recomendada es 0,8 cuartos, sin embargo el filtro tiene una marca, ranura o hendidura del nivel de llenado.

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Si hacemos cuentas, un cambio completo de aceite, con filtros de aceite y aire se toma entonces DOS GALONES completos de aceite, o sea 8 cuartos.
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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor mario.bustos » Vie Mar 29, 2013 12:38 pm

Creo que ya somos 2 los desocupados que leimos la parte de "Entretenimiento" del manual LR en semana santa jejeje.
Algo que mencionan brevemente es el lubricado de la caja de direccion. Como experiencia les cuento que descuide el mantenimiento de esa cajita en camino a Villa de Leyva se comio todos los rodamientos y los exploto.
Recomendable quitar la tapita y mirar que tal esta.

Gracias por el aporte Memo, muy bueno.
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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 12:41 pm

Ahora las cajas de velocidades (principal y auxiliar), o sea la de cambios y la doble.

Segun el manual la caja de velocidades o principal se toma 2,6 cuartos de lubricante, en este caso lo llamamos valvulina, sin embargo cuidado, la viscosidad debe ser SAE 90, en los cambiaderos nos ofrecerán SAE140 porque para ellos la valvulina es toda la misma; pero no estoy seguro si es una buena idea, en mi caso las fugas las corrijo con empaquetaduras buenas, no incrementando la viscosidad del lubricante recomendado.

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Los tapones de drenaje y llenado estan en las imagenes, el llenado con tarrito es una untada segura, parece que la ubicacion de estos tapones la hicieron para llenar con manguera, esa de: pelao échele dos pintas !!!

Sin embargo en ferricentro venden unos embudos telescopicos que hacen curva y facilitan llenar desde un tarro.

La idea de cantidad es llenar hasta que rebose por el tapon de llenado, ese es el nivel. (Con el carro en un piso nivelado, obviamente)

Para la caja auxiliar o de la doble vamos a necesitar 1,6 cuartos; esto significa que para las dos cajas necesitaremos 4,2 cuartos, es decir un poco mas de un galón de aceite SAE 90.
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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 12:50 pm

Ahora hablemos de los huevos... Es decir de las transmisiones o diferenciales trasero y delantero, estos se beben 1,85 cuartos, entre los dos requieren 3,7 cuartos:

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La recomendación en estos también es SAE90, si pensamos en hacer un cambio total de cajas y transmisiones la suma total de aceite requerido es de 7,9 cuartos... No les parece curioso? De nuevo DOS GALONES.
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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 1:00 pm

Ahora hablemos de las bolas... Es decir, las charnelas, pivotes de dirección o Swivel Balls...

Cada una de ellas es un cárter de aceite, muchos ignorábamos esto, pero la carencia de lubricación en este lugar es causa de desgaste excesivo de las crucetas de los ejes delanteros y e los mismos pivotes, ademas de los rodamientos delanteros.

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Según el manual este aceite lubrica por salpicadura los pivotes y crucetas de los ejes, ademas de los bujes delanteros (supongo los rodamientos).

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Por eso es altamente recomendable tener este lugar bajo control.

Segun el manual se debe controlar y rellenar si es necesario cada 10.000 kms. Igual el cambio total considero adecuado hacerlo con el de las cajas reductoras y diferenciales, es decir cada 40.000 kilómetros. Cada bola se toma medio cuarto, entre las dos un cuarto completo. Si se toma menos, es probable que alguna vez le hayan echado grasa, es ese caso se rellena hasta el nivel y luego de andar unos buenos kilómetros (con flanches o rueda libre enganchada) la grasa se licúa y así se vuelve a drenar y rellenar.

Imagen

Este es el taponcito de drenaje, observen que tenga la arandela de cobre para un correcto sellado, sin necesidad de embadurnar silicona...

Imagen

Y ahi donde esta la llave es el tapón de llenado, con la llanta girada a un lado es muy fácil de rellenar.

Para los que tenemos rueda libre, es recomendable engancharla regularmente y rodar un día completo para lubricar estas partes.... O como dirán algunos detractores de estos "artefactos del mal" otra razón mas para poner flanches...
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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 1:06 pm

Hola Mario: así es, que mas hace uno en vigilia??? pero te me adelantaste, justo estaba por abrir el punto de la caja de la dirección y el pivote central, llamado también pategallina, caja auxiliar, caja compensadora, etc...

Como dice Mario, la caja de la dirección también usa aceite, es muy fácil de revisar y completar, se debe usar el mismo SAE90:

Imagen

Un llenado completo de esta caja solo se hace luego de una reparación, en ese caso se toma medio cuarto.

En el manual del usuario no definen la lubricación de la caja compensadora, pero en el manual de taller si, ella es en si misma un Carter, con tapón de llenado A y vaciado B:

Imagen

Según el manual del taller se debe usar aceite SAE90, y el control de nivel es metiendo un alambre por el tapón superior unos 20mm y este se debe mojar al menos 3 mm.

En mi caso prefiero usar una mezcla de aceite y grasa pues a pesar de tener unas juntas la realidad es que pocas veces en la vida del carro desbaratamos este componente y la retención de esta caja no es muy buena.
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Re: Bien Lubricados: como mantener tu Landie con mínimo desg

Notapor memobotero » Vie Mar 29, 2013 1:35 pm

Ahora pasemos a la GRASA.

Se debe usar grasa multi propósito, nada sofisticado. Esto es amarilla o roja, punto.

Los puntos de engrase están en los arboles de transmisión o cardan y en las terminales de la dirección.

En los arboles de transmisión o cardan, se deben engrasar cada 5.000 km, los puntos son las graseras de cada cruceta, en total son cuatro (punto A); y las ranuras de los cardan (punto B). Casi todos andamos con este elemento abierto, pero originalmente trae una funda o cubierta en caucho para retener allí la grasa y evitar la entrada de arena (en ingles los llaman gaiters). Son muy fáciles de conseguir y se aseguran con un par de amarres de corredera.

Imagen

Para las juntas, rotulas o terminales del envarrillado de la dirección:

Imagen

En total son seis, dos en la parte alta, antes del compensador y cuatro en la parte baja. Normalmente vienen prelubricadas con su correspondiente funda, por lo que no es bueno rellenarlas hasta que rebosen, pues lo que vamos a hacer es reventar las fundas de las terminales. Este es un trabajo delicado que recomiendo hacer con bomba manual para ir tocando con las manos las fundas verificando que esten "rellenitas" sin aplicar presión en exceso, les aseguro que esto alarga en mucho la vida de estas partes vitales.
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