Jejejeje, Hector y sus bodoques, esa fijación ya comienza a volverse preocupante....
Para Alejo y las otras dos cebras a cuadros que han votado por un cambio:
Los cambios de imagen, cualquiera que sea el tipo de entidad de la que estemos hablando, deben obedecer a necesidades reconocidas de esa entidad. Es decir: cambio de imagen porque quiero conseguir esto, o cambio de imagen porque quiero alejarme de esto otro.
Cuando esos cambios de imagen no obedecen más que aun capricho, o una intuición, pueden (y generalmente consiguen) desorientar, enviar mensajes ambiguos y dar sensación de inestabilidad al receptor de esa imagen.
Cuando uno quiere posicionar algo en la mente del receptor, bien sea un producto, una empresa, un candidato político, una organizacion de cualquier tipo, es fundamental una cosa que se llama: identidad. Los cambiuos de imagen se emprenden siempre a riesgo de perder la identidad, tras haber sopesado las posibles ventajas y desventajas de tal perdida..
Por lo general, las identidades exitosas no se cambian. Ejemplo: Juan Valdes (50 años con el mismo burrito y es uno de los 10 top of mind en USA). Las identidades fracasadas, se cambian. Ejemplo: Juan Manuel, que ahora posa de marihuanero (jajajajajaja).
Hay por supuesto más motivos: cambios en el mercado, cambios en el consumidor, declive de la imagen, en fin. Pero, en definitiva, los cambios de imagen no son una cuestión de hacer dibujitos bacanos, es encontrar la representación de unas ideas. Si sabemos cuales son esas ideas, y por que queremos cambiarlas, es más fácil hacer el trabajo y se conseguiran los objetivos.
La laegión tiene actualmente una identidad y el logo es uno de los elementos que la conforman. Pregunto: ¿En tan corto tiempo ya necesitamos cambiar de imagen?
A mi el logo actual de la legion me vende la idea de aventura (el carro expedicionario), de unión (el ovalo), de tradición (la cinta), de orgullo (Colombia) como principales ideas. Si hilamos mas delgado podemos sacar más.
¿Cuál de esas ideas quieres sacar? ¿Por qué quieres sacarlas? ¿Cuáles son las ideas nuevas que quieres vender? esas son el tipo de preguntas que debes hacerte antes de decir "pilas, diseñadores, haganse ahi un logo más bacano".
Ojo, yo no digo que no hay que hacer cambios de imagen, lo que digo es que deben estar justificados. De lo contrario, es más lo que se piuerde que lo que se gana. He dicho.