Estimados Legionaros :
Por fin despues de meses buscando mirando probando y preguntandoles a todos ustedes, ya me compré finalmente mi series! Es mi primer campero, para mi es un cambio drastico pues siempre tuve carros pequeños semi nuevos, entonces estoy descubriendo y aprendiendo.
Es un series IIA del 70, lo vi muy bien de chasis y motor y sin nada de injertos raros, además de pintura. Si bien no conserva la carrocería original de un series IIA (capot, faros delanteros, cabina), se ve muy bonito y también muy bien cuidado (prometo subirles una una foto). Cuando lo probé me pareció algo sin fuerza para lo que me esperaba de estos carros, pero como nunca he manejado estos camperos y me aseguraban que así andan por lo pesado, y que toca impulsarlos para subir... pensé que era normal.
Estaba caído de lado del piloto, y eso fue la razón de un post que abrí hace unos meses: había algunas hojas partidas (unas debajo de la grapa, otras en donde va el buje, se cambiaron por hojas imal, según me recomendaron en germuelles). Aproveché para que le revisaran / ajustaran dirección y ya desde el viernes es mío...
El fin de semana salí con la familia a probarlo y me asaltaron muchas dudas (perdón de antemano por lo largo y gracias por la paciencia para leerme):
-Fuerza: primera salida por la rampa del edificio: no me subió...pensé que estaba frío y lo dejé calentar un poco más y al segundo intento terminó por subir pero le costó...¿ Es esto normal? . Mi cuñado que tiene un willys lo probó y me dijo que eso no es normal, que esos carros deben tener mucha más fuerza, sin embargo el motor fue reparado hace unos 10-12 años y el anterior dueño no es que le haya metido mucha pata, el carro prende de una, no traquetea, no bota humo, no suelta nada de aceite, el ralentí está bien. De pronto es normal, o qué podría ser? Bujías? Cables de alta? Cambiarlos mejoraría algo? El carburador es weber...pero de pronto el anterior dueño lo reguló para ahorrar gasolina y eso se paga perdiendo fuerza? Será entonces necesario enganchar el bajo para subir una rampa corta como las de salida de un edificio?
- El primer sustico: como no había tenido oportunidad de probarlo en largos trayectos, realmente si que tiene un juego la dirección, y cuando, se pasa por pavimento ondulado se desvía y le pega a uno su susto. Sé que es un carro de 46 años, y le regularon y revisaron la dirección, pero ese juego, tal vez común, realmente no se puede mejorar? Qué recomiendan? Y a quién recomiendan para esa revisión y ajuste (en Bogotá): Quimbayo, Jeremías, Talbot, los Castro otro?
- las ruedas libres: El campero venía con ruedas libres ( desenganchadas). Al salir de carretera, decidí parar y engranarlas (vienen con esos cubos de 2 palanquitas que se sueltan y giran a 180º). Bueno ahi tuve la oprtunidad de probar la doble y el bajo: fantástico)- En la doble, al girar, la dirección vibra y bueno he leido que eso puede ser normal. Cuando regresé a carretera asfaltada, quité la doble pero decidí dejar engranadas las ruedas delanteras y sorpresa: en todas las curvas me vibraba la dirección y sonaba un ruido muy notorio en los ejes de la ruedas..será que se desenganchan parcialmente en las curvas? Será que esos cubos tienen otro manejo para engranar o desengranar las ruedas, por ejemplo como el tener que echar reversa para engancharlos de verdad o algo así. No me gustó nada el ruido muy pronunciado en curvas y entonces me bajé a desengranarlas y se acabó el ruido y la vibración en las curvas...alguna idea?
- La ultima duda del fin de semana: la transmisión. Bueno al margen de que como novato aún me cuesta un poco pasar los cambios y pues me cruje un poco la palanca de cambios al pasar primera o segunda , noté algo de regreso que no había notado al ensayarlo y en el camino de ida (por lo que tiendo a asociarlo con el hecho de haber activado las ruedas y la doble y bajo) : cuando acelero continuo y dejo de acelerar por ejemplo antes de un semaforo, se siente como un jalón pero sobre todo como un golpe dentro de la caja al momento de soltar el acelerador ..como si hubiera algo suelto. Despues, ya en manejo normal, cuando lo acelero para impulsarlo se siente en la caja como un ruido metálico, como si hubiera algo metálico que gira dentro de la transmisión pero como suelto...Me bajé y revisé que no estuviera algo suelto el cardán pero aprentemente no, será algo de engrase / lubricación? No estaba lejos de mi casa y era de noche así que seguí así: los cambios pasan bien sólo que se oye ese ruido de metal suelto que gira constantemente...
Bueno, tal vez todo eso es normal, pero estoy casi seguro de no haberlo escuchado ni sentido a la ida...
No es que busque la perfección en un carro de 46 años, pero de verdad fueron mis primeras impresiones y estas cosas si que me llegaron a hacer dudar un poco y a asustar, pues con mis niños y señora esposa adentro, las sensaciones se amplifican.
Cualquier ayuda, sé que será un alivio y excelente orientación para mí y la agradeceré mucho.
A la espera de sus sabios consejos!