El API SN es lo máximo ahora mismo, pero su bajo nivel de ZDDP causa estragos en el arbol de levas, impulsores y válvulas de carros viejos. Lo mismo cuenta para el SM, pero no es tan grave, pues su nivel de ZDDP es más alto. El lío está en que el API SN debe garantizar que los catalizadores de los carros modernos puedan llegar a las 120.000 millas, y la manera más costo - efectiva fue reduciendo los niveles de Zinc y cambiándolos por otros aditivos de última generación. Estos nuevos aditivos son una maravilla, pero no le sirven a carros que trabajan con pocas RPM.... incluso esto encuentras en la página de API y de PQIA, lo cual te demuestra que no es cuento el daño en unidades viejas:
As such, it can be safely used in older vehicles. It should be noted, however, that the use of API SM/SN engine oil in some older "muscle cars" with flat tappet camshafts, has been linked to premature wear. As such, check owner's manual to assure appropriate service category and viscosity grade.
Esta misma frase aplica para el Series, que usa el sistema de push rod de los muscle cars....
Para una descripción completa de API en cada categoría:
http://www.infineum.com/Documents/API/A ... 202010.pdfEn realidad para nosotros aplica el SL mejor que el SM, pero lo malo es que no se consigue SL de buena calidad y de mejores especificaciones que 20W50 en nuestro mercado, por eso recomiendo el SM. Esto hablando de aceites para motores a gasolina.
En este sentido, la gente de ACEA es mucho más responsable que la de API, pues en su página te dicen que debes apegarte a determinadas especificaciones, que no siempre los aceites más nuevos cubren cuestiones más viejas, como es el caso de mi Defe, que originalmente era A1/B1, lo cual es compatible con A3/B3 y con algunos E, pero no con A4, otros B y E4, 5 y 6.... de ésta forma, si le coloco un A7/B7 por poner un ejemplo, esa vaina tiene un TBN de 7, lo cual haría que tuviera que cambiar de aceite cada 2.000 km para mantener el nivel de protección de un A3/B3, sin contar que viene con casi cero ZDDP y los antioxidantes que trae no son compatibles con algunos elementos internos del carro (el maldito oil cooler).
Para mi lo ideal para el Series es usar un aceite multiflota en 15W40 y tengo estos 3 preferidos para el Series: CAT Deo, John Deere Plus 50 y Mobil Delvac MX. El Cat se consigue acá a COP 34.000 pesos el galón comprando en Gecolsa directamente, el JD a 38.000 en la nis**n, y el Delvac a unos 45.000 en cualquier bomba (comprando por empaque de 20 litros, que da para casi 3 cambios ). Si te fijas, estos aceites solo llegan a SL porque para cumplir con el sistema diesel usan mucho ZDDP, lo cual beneficia enormemente al Series, además de ser extremadamente detergentes y con un TBN altísimo. Para un Series, basta y sobra un TBN de 8, pero si tienes 10-11 mejor que mejor. Por un lado puedes alargar el cambio de aceite (siempre que el motor ya haya sido "lavado" por dentro con aceite detergente, sino corres el riesgo de taponar un ducto de lubricación) y por otro el costo es incluso menor que el de un aceite de bajas especificaciones (guácala!).
http://www.mobil.com/Colombia-Spanish-L ... 5w40.aspx#Te pongo de ejemplo el Series de mi novia, que venía usando Mobil 20W50, un aceite bastante aceptable y de buena calidad. El carro se usa en combinación de gas con gasolina y a los 5.000 km sale exactamente del mismo color que el día que se cambió.... le colocamos el Delvac MX y a los 100 km estaba completamente negro, tanto que decidí cambiarlo a los 2.000 para evitar daños. Ya ahora seguirá cada 6.000 con Delvac, estoy seguro que va a pasar mucho tiempo antes que tenga que abrirlo. Eso sí, al agregarlo, los primeros días botó bastante humo, supongo que por todo el sludge que debía tener.
Un amigo cambió su 20W50 a Delvac en su V8 y el carro bajó un poco su temperatura de funcionamiento y el aceite se puso negro rapidamente, lo cual es signo de que está funcionando según lo esperado (en mi carro el Deo se pone negro en menos de 3 km, el Mobil 1 0W40 con sólo dejarlo al ralentí unos minutos queda completamente negro, es impresionante).