Hola...
La rueda libre o ruedas libres, o cubos magicos (o en otros paises simplemente cubos) son un mecanismo que permite que la rueda gire separadea del eje que está al interior del Housing (troque)...
Eso permite que ambas ruedas delanteras giren sin que todo el mecanismo interno de la transmision (ejes, diferencial, cardan...) se mueva, es decir, las ruedas girn y lo demas se queda quieto, para qué? pues dicen que para evitar desgaste, ruido y friccion que frena el vehiculo...
En los LR es discutible todo excepto lo del ruido, por lo general un carro sin ruedalibre se siente mas ruidoso en autopista a "alta" velocidad, pero originalemente casi ningun LR tenia rueda libre, facilmente se convierte en un problema en una trocha, por eso hay quienes la defienden y quienes la odian,...
Nadie ha comprobado con certeza que se mejore el consumo de combustible, o la velocidad final, ni la aceleracion ni nada similar, incluso he leido articulos donde dicen que la rueda libre suma la misma oposicion al avance que generaria cualquier accesorio que reste aerodinamica, como una parrilla o unas exploradoras...
Ademas, lo de la conservacion del tren de transmision delantero es cuestionable pues tambien se daña por falta de uso, se tuerce el cardan y queda con "juego" y se oxidan los poñones de la diferencial pues el aceite no circula, se queda abajo...
...por ultimo, como todo en los LR, es cuestion de gustos...