Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Foro dedicado a quienes pasan la mayor parte del tiempo debajo del carro.

Moderadores: OMAR, Destroyer

Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor randoxx » Jue Sep 03, 2009 1:33 pm

Señores legionarios ustedes son un grupo muy chevere, y he estado viendo todo lo que hacen ademas de aclararnos las dudas a los nuevos. esta es otra duda que me surge despues de ver el video colocado por algunos de ustedes de como se usa la doble y el bajo, en el video no se ve para que se usa la rueda libre nada es mas ese modelo de land rover no posee esas palacas en las rudas ,por eso recurro a alguna alma caritativa .
de antemano gracias por sus explicaciones y su colaboracion. :confused: :confused:
randoxx
Legionario LR
 
Mensajes: 125
Registrado: Vie Jul 31, 2009 11:39 am

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor Destroyer » Jue Sep 03, 2009 1:43 pm

Hola...

La rueda libre o ruedas libres, o cubos magicos (o en otros paises simplemente cubos) son un mecanismo que permite que la rueda gire separadea del eje que está al interior del Housing (troque)...

Eso permite que ambas ruedas delanteras giren sin que todo el mecanismo interno de la transmision (ejes, diferencial, cardan...) se mueva, es decir, las ruedas girn y lo demas se queda quieto, para qué? pues dicen que para evitar desgaste, ruido y friccion que frena el vehiculo...

En los LR es discutible todo excepto lo del ruido, por lo general un carro sin ruedalibre se siente mas ruidoso en autopista a "alta" velocidad, pero originalemente casi ningun LR tenia rueda libre, facilmente se convierte en un problema en una trocha, por eso hay quienes la defienden y quienes la odian,...

Nadie ha comprobado con certeza que se mejore el consumo de combustible, o la velocidad final, ni la aceleracion ni nada similar, incluso he leido articulos donde dicen que la rueda libre suma la misma oposicion al avance que generaria cualquier accesorio que reste aerodinamica, como una parrilla o unas exploradoras...

Ademas, lo de la conservacion del tren de transmision delantero es cuestionable pues tambien se daña por falta de uso, se tuerce el cardan y queda con "juego" y se oxidan los poñones de la diferencial pues el aceite no circula, se queda abajo...

...por ultimo, como todo en los LR, es cuestion de gustos... :wave:
Andrés Posada
Revitalizantes para motores y transmisiones:
XADOColombia.com

DISCOVERY 1- 300Tdi 1998
SANTANA 88'' 1982
SANTANA 88" 1971
CEL: 3006100086
www.LRM4x4.com
Avatar de Usuario
Destroyer
Legionario LR
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mar Jun 12, 2007 4:29 pm
Ubicación: Medellí­n

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor randoxx » Jue Sep 03, 2009 3:33 pm

gracias andres osea que tengo que girar las manijas ponerlas en on para usar la doble y el bajo o que????
:confused: :confused:
randoxx
Legionario LR
 
Mensajes: 125
Registrado: Vie Jul 31, 2009 11:39 am

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor HENRY BERNAL » Jue Sep 03, 2009 3:44 pm

Randoxx, estas son mis ruedas libres, tiene 2 puntos (4x2) y (4x4) para poner la doble o el bajo es necesario accionarlas a 4x4, de lo contrario se puede dañar un eje, de todos modos esperemos que se manifiesten los que saben.
Te dejo la foto...
Imagen
La mitad de mi vida es una mujer la otra mitad un Land Rover, no necesariamente ambos para ser completamente feliz.[img]
Imagen
Imagen


Larry SIII 88" 1981
Avatar de Usuario
HENRY BERNAL
Legionario LR
 
Mensajes: 2264
Registrado: Jue Nov 20, 2008 2:55 pm
Ubicación: Bogotá • Colombia • Suramérica

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor LandCasco » Jue Sep 03, 2009 3:51 pm

Un tal Champe es el ingeniero sobre ruedsa libre aca, veremos cual es su explicacion
Pablo serie I 1952 80in verde

ImagenImagenImagen
LandCasco
Legionario LR
 
Mensajes: 1285
Registrado: Jue Jul 05, 2007 5:14 pm
Ubicación: Argentina

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor Destroyer » Jue Sep 03, 2009 4:44 pm

:rotfl: :rotfl: :rotfl: :rotfl: ...

...correcto, debes bloquear la rueda libre en posicion 4x4 para poder usar la doble y el bajo, sino no ganas nada, se activaria el diferencial central de la caja al detectar que la transmision delantera gira sin resistencia...

Las de perillita como la mostrada en la foto es la mas comun, para los LR es muy popular la AVM (creo que es esa :confused: ) esa es facil de usar pues a un lado dice 4x4 y al otro dice 4x2 y lleva una flecha indicando el sentido de giro, pero hay otras de diferentes marca, incluso Warn, y las que no tengo idea cómo usar son las de cuchillitas (tienen dos palanquitas que se abren y giran), no se cómo se sabe cuando está en 4x2 y 4x4, Maestre tiene de esas, quien nos explica... :wave:
Andrés Posada
Revitalizantes para motores y transmisiones:
XADOColombia.com

DISCOVERY 1- 300Tdi 1998
SANTANA 88'' 1982
SANTANA 88" 1971
CEL: 3006100086
www.LRM4x4.com
Avatar de Usuario
Destroyer
Legionario LR
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mar Jun 12, 2007 4:29 pm
Ubicación: Medellí­n

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor randoxx » Jue Sep 03, 2009 6:28 pm

pero yo la use y funciona sin mover las palanquitas ademas use el bajo. y tambien trabaja :confused: :confused: :confused:
randoxx
Legionario LR
 
Mensajes: 125
Registrado: Vie Jul 31, 2009 11:39 am

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor Alejandro81 » Jue Sep 03, 2009 6:47 pm

Hola Randoxx


Mira... estando dentro de la cabina de tu carro puedes activar las palancas sin necesidad de activar nada adelante, la cuestión es que no te servirá de nada y puedes causar daños a la máquina fácilmente.

La palanca con la pepa amarilla se hunde de pa'bajo y conecta la transmisión de adelante, es decir que deja el carro andando 4x4

La palanca con la pepa roja se echa de pa'tras para activar el bajo (reductora o low range, marchas cortas) y lo que éso (explicación sencilla, no técnica) es amplificar el torque (fuerza) del carro. También canciona sin necesidad de activar las ruedas libres pero puedes (casi fijo) romper un eje de atrás. Ésto porque el 100% de la fuerza se aplica a la transmisión trasera y las piezas más débiles se suelen totear ante tanto poder.

Conclusión: Siempre que vayas a usar (activar, jugar o chicanear con) la doble o el bajo DEBES (del verbo toca o si no paila :this: :this: ) activar la rueda libre. Activar la rueda libre = moverla a la posición LOCK o 4X4.

Si estás en Bogotá podemos vernos para una explicación peor de confusa pero más práctica :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

Un saludo!
A L E J A N D R O
Aluminio + Lodo = Felicidad !!!!
malejandroas@hotmail.com


"El hombre no es nada sin Dios, Dios sin el hombre... sigue siendo Dios"
Imagen
Avatar de Usuario
Alejandro81
Legionario LR
 
Mensajes: 3493
Registrado: Sab Mar 07, 2009 9:09 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor Riccardi » Jue Sep 03, 2009 7:14 pm

Creo que estamos pecando por exceso de información, así que aquí va mi aporte, a ver si consigo confundirte más...jejejejeje

1. La rueda libre engrana o desengrana la transmisión delantera.

2. El carro funciona en situación normal solo con la transmisión trasera. Pero doble y el bajo le dan tracción o fuerza a las cuatro ruedas.

3. Pero si la transmisión delantera está desengranada, no le va a llegar la fuerza que le dan doble y bajo. Por eso hay que engranarla accionando la rueda libre.

4. Cuando no estas usando doble o bajo, no necesitas que la transmisión delantera este engranada.

5. De manera que es muy sencillo: si vas a usar doble o bajo, engranas. Si no los vas a usar: desengranas.

PD: El uso de doble y bajo es otra lección.
Imagen
La vida es corta, el mundo es grande y tenemos suerte de presenciar tanto como podamos
Avatar de Usuario
Riccardi
Legionario LR
 
Mensajes: 4385
Registrado: Mar Jul 10, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barranquilla

Re: Para Que sirve y como Funciona La rueda Libre??

Notapor LandCasco » Vie Sep 04, 2009 7:17 am

Clarisima la explicacion, solo agrego, no usar el bajo sin activar los rueda libre, se corre riesgo de cortar un eje
Pablo serie I 1952 80in verde

ImagenImagenImagen
LandCasco
Legionario LR
 
Mensajes: 1285
Registrado: Jue Jul 05, 2007 5:14 pm
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a Taller

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados